La importancia del Web Responsive. Mobile First

restyling
La importancia de renovar la imagen de marca. Restyling o morir
19 Junio, 2017
¿Qué es el Marketing Digital?
18 Octubre, 2017

La importancia del Web Responsive. Mobile First

Mobile First es un concepto que nos ayudará a trabajar mejor y optimizar la web para cualquier dispositivo, ya sea grande o pequeño.

Los dispositivos móviles son algo esencial para nuestro día a día y las estadísticas nos dicen que cada vez más, consumimos contenido (noticias, artículos, multimedia...) a través de nuestros móviles. Por eso es importante que hablemos del concepto de Mobile First.

Debido a este consumo masivo de información a través de pantallas más pequeñas llegó la filosofía de Mobile First, que no es otra cosa que empezar a diseñar una web enfocada a los dispositivos móviles.

¿Qué es el Mobile First?

Consiste en diseñar y desarrollar las páginas web empezando por los dispositivos más pequeños (móviles) y a partir de ese diseño, empezar a trabajar pantallas más grandes; lo contrario al diseño web Responsive, donde se diseña de mayor a menor.

Estamos acostumbrados a empezar a desarrollar una página web desde la pantalla más grande e ir adaptándola a dispositivos más pequeños. Pero esta forma de trabajo puede que esté empezando a cambiar, es posible que haya más smartphones que personas en el mundo.

Diseñar Mobile First

Es todo cuestión de comodidad a la hora de diseñar y desarrollar una web. Con un diseño Mobile First irás de menos a más, acomodando el contenido y adaptando el layout a las necesidades de la pantalla.

De hecho, es más fácil hacer un diseño mobile donde trabajamos con menos elementos y según nos vamos adaptando a una pantalla más grande, ir agregando nuevos elementos. Si empiezas por diseñar la pantalla más grande, cuando tengas menos espacio te resultará más difícil acomodar todos los elementos a un ancho menor y decidir qué contenido es prescindible en tu web.

Mobile First vs Responsive Web Design

Vamos a concretar algunas ventajas que tiene a favor un diseño Mobile First frente a un diseño Reponsive:

  • Simple sentido común y facilidad a la hora de diseñar
  • Valoramos que información es importante mostrar y cual no
  • Comodidad al trabajar con un diseño de menos a más
  • Incluye reducciones en el código fuente
  • Pensado para un máximo rendimiento en todos los dispositivos

El propósito del diseño Mobile First es desarrollar una web óptima principalmente para dispositivos móviles, basándose en la estrategia de mejora progresiva de menos a más.

En conclusión, Responsive web tiene que seguir existiendo y se va a seguir utilizando, pero lo que es innegable, es que cada vez más todo se enfoca a pantallas pequeñas y la tendencia es que hay que priorizar los dispositivos mobile.

Es importante que en mobile las webs tengan una usabilidad impecable y que todo funcione y se visualice correctamente. Y el Mobile First, puede ayudarnos.