¿Cuál es tu color favorito? Psicología del color

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¿Cuál es tu color favorito? Psicología del color

Si te pido que me definas qué es el color, ¿qué responderías?, ¿te has quedado en blanco? El color es uno de esos conceptos complejos que entendemos y comprendemos pero que nos cuesta explicar con palabras. ¿Sigues sin encontrar las palabras para explicar qué es el color?

En esta entrada veremos qué es el color y su importancia a la hora de transmitir emociones y mensajes. Por otro lado, te contamos el papel que juega el color en el branding.

Empecemos.

¿Qué es el color?

Sin complicarnos demasiado, podemos definir el color como una percepción visual que se forma en nuestro cerebro a través de los ojos, son éstos los que interpretan y distinguen las longitudes de onda, es decir, los diferentes colores.

Podríamos ser más técnicos, pero para eso ya está Wikipedia. Lo que si deberíamos hacer es dar gracias al señor Newton, que nos ayudó a encontrar el sentido físico del color.

Importancia del color

Ahora necesito que hagas un pequeño ejercicio, imagina ver todo en blanco y negro. Seguramente algunas cosas perderían parte de su significado, esto se debe a que el color nos permite:

  • Expresar emociones, cuál es nuestro estado de ánimo.
  • Comunicarnos.
  • Poder diferenciar entre conceptos.
  • Y podríamos seguir con numerosos puntos que harían que nos diésemos cuenta de que el color forma parte esencial de nuestro día a día.

Psicología del Color

La alemana Eva Heller, en su estudio sobre la Psicología del Color, demostró que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, las asociaciones que hacemos de los colores no son cuestión de gusto sino que se determinan por nuestras experiencias y circunstancias. ¿Qué te parece si vemos las asociaciones de algunos colores?

El color en el branding

Ahora que ya sabemos un poco más sobre los colores pasemos a ver el papel del color en el branding. Cuando mencionábamos a Eva Heller, veíamos que los colores no se eligen de manera aleatoria sino que tienen un fin.

Imagina que estás haciendo la compra, ¿qué es lo primero que ves? Los colores, ¿verdad? Esto se debe a que el color es el primer elemento  que se percibe. Todos, como consumidores, percibimos inconscientemente qué colores se relacionan con una marca o logo.

Cuando se diseña un logotipo los colores se eligen con un objetivo en mente. Numerosos estudios  demuestran que el color de un producto influye hasta un 80% en la decisión de compra, los colores tienen la capacidad de cambiar nuestros hábitos de compra.

El color juega un papel tan importante en las marcas que puede llegar a determinar su éxito o su fracaso. ¿Y por qué es tan determinante? El color hace destacar una marca del resto, haciéndola reconocible en un entorno saturado de estímulos.

Necesito de nuevo tu colaboración, ¿si te digo Coca-ColaFacebookSpotifyMcdonald’s? Seguro que sabrías decirme de qué colores son.

Nuestras mentes están programadas para reaccionar ante los colores. Mientras que la percepción del color es subjetiva, algunos colores tienen asociaciones universales. Te dejo en la siguiente infografía algunos ejemplos de cómo los colores son percibidos junto a logotipos diseñados para llegar a su público objetivo.

Y después de toda la información ya sabemos más acerca del color:

  • Hemos conseguido definir el concepto de color.
  • Sabemos que los colores tienen la capacidad de comunicar.
  • Y la importancia de los colores para las marcas.

Seguro que a partir de ahora te fijarás más en los colores de tu entorno. ¿Qué otras emociones te transmiten los colores? ¿De qué color son las marcas que consumes habitualmente?