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17 Agosto, 2017

¿Qué es el Marketing Digital?

Hay términos de los que tienes una noción de su definición pero te cuesta explicar con tus propias palabras, marketing digital puede ser uno esos. En este post vamos a intentar adquirir una perspectiva sobre lo qué es y qué trata el marketing digital.

Pero empecemos por lo básico, ¿qué es el marketing? Según la AMA (Asociación Americana de Marketing), el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para gestionar relaciones con éstos; de esta manera que organización y clientes se beneficien.

Y a nivel personal, a la definición de la AMA le complementaría el punto de identificar las necesidades de la definición de John A. Howard. Define marketing como un proceso:

  • Identificar las necesidades de los consumidores.
  • Conceptualizar esas necesidades según nuestra capacidad de producción.
  • Concepturalizar la producción según las necesidades detectadas.
  • Comunicar dicha conceptualización a los consumidores.

¡Ya estamos listos para abordar el concepto de marketing digital!

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital o marketing online es el conjunto de actividades ejecutadas en medios y canales digitales (páginas web, blogs, redes sociales…) con el objetivo de crear oportunidades de negocio y desarrollar imagen de marca. Las técnicas empleadas en marketing tradicional se imitan y se adaptan al mundo online.

Canales empleados en marketing digital

A día de hoy, gracias a internet contamos con numerosos medios difusión, pero los principales que debes tener en cuenta para introducirte en el mundo online son:

1. Web

Tu escaparate o carta de presentación en el mundo online. Tu página web es un reflejo de cómo eres y lo que eres capaz de ofrecer, muestra una web visualmente atractiva y optimizada para buscadores para que te puedan encontrar.

2. Blog

El blog es una página web en la que se va creando y publicando contenido en forma de artículos (aka posts) en varios formatos que se pueden combinar: texto, imágenes, vídeos, audios, etc. A diferencia de la web donde muestras lo que eres capaz, el fin del blog es generar audiencias.

3. Motores de búsqueda o buscadores

Cuando hablamos de motores de búsqueda nos referimos a Google, Yahoo o Bing (los tres principales), estas plataformas permiten que los usuarios encuentren contenido en base a los términos que introducen en los buscadores.

Para que los usuarios te encuentren en los buscadores deberás trabajar el SEO (posicionamiento orgánico) y el SEM (posicionamiento de pago).

4. Redes sociales

Canales digitales más populares del mundo online. ¿Cuántas redes sociales tienes? Más de tres seguro: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat…

Las empresas no solo están utilizando las redes sociales como medios de difusión, también son plataformas idóneas para:

  • La atención al cliente.
  • La publicación de ofertas.
  • La creación de comunidad o la imagen de marca.
  • Entre otras muchas posibilidades.

5. Email marketing

La versión 2.0 del buzoneo, de las primeras herramientas del marketing online. El email marketing te permite tener una comunicación directa y personalizada con los usuarios suscritos en forma de newsletter, promociones, catálogos, boletines, comunicados, encuestas…

6. Display

Forma de publicitarte en internet por medio de banners (anuncios) en forma de texto, vídeo, imagen, etc. ocupando diferentes espacios en páginas webs que elijas.

Conclusión

Con estas sencillas definiciones hemos conseguido tener unas nociones claras de lo que es el marketing y el marketing digital. Me gustaría concluir este post con una cita que resume la esencia del marketing digital:

“En lugar de ser una interrupción unidireccional, el marketing online suministra al comprador contenido útil en el momento preciso en que éste lo necesita”

(David Meerman Scott, estratega de marketing)