¿Qué es el Marketing Digital?
18 Octubre, 2017

Ventajas del Marketing Digital

El marketing digital es el conjunto de acciones totalmente válidas tanto para pymes como para grandes compañías, ambas cuentan con las mismas oportunidades pudiendo alcanzar el mismo impacto. Internet proporciona oportunidades de difusión, diferenciación y crecimiento.

“Internet ha convertido lo que solía ser un mensaje controlado y unidireccional en un diálogo en tiempo real con millones de personas”

(Danielle Sacks, Fast Company)

En el post de ¿Qué es el marketing digital? vimos en qué consistía y los canales que emplea. En este artículo analizaremos las ventajas aplicar estrategias de marketing online:

1. Democratización

Internet ha permitido que todos tengamos la mismas oportunidades en el mundo 2.0. El marketing digital ha permitido que las pymes jueguen en la misma liga que las grandes compañías. Todos los que participamos en el mundo digital contamos con las mismas herramientas, por lo que todos podemos conseguir impacto y notoriedad. Lo que te diferenciará será tu capacidad de definir una buena estrategia.

2. Sin fronteras

Otra de las aportaciones de internet ha sido la oportunidad de presentar tu proyecto a todo el mundo. Donde una tienda física estaba limitada por su localización geográfica, la apertura en el mundo online permite a esa misma tienda dar cobertura a otras localidades, regiones e incluso realizar envíos internacionales.

3. Rentabilidad

Comparado con los medios tradicionales (televisión, radio y prensa) resulta mucho más económico realizar estrategias en plataformas online, pudiendo obtener mejores o iguales resultados que si se realizaran en canales tradicionales. No solo es rentable en términos económicos, también en tiempo ya que uno mismo puede crear, gestionar y controlar las campañas sin depender de terceros.

4. 100% medible

Los datos que nos aportan las estrategias digitales siempre son medibles y están disponibles a tiempo real, cosa que en campañas tradicionales es complicado (imposible diría yo) de controlar. Podemos medir entre otras cosas:

  • Qué impacto está teniendo la campaña.
  • La repercusión.
  • La reacción de los usuarios.
  • El alcance geográfico.
  • Incluso cuánto de lo invertido está siendo rentable gracias al ROI (retorno de la inversión).

5. Flexible y dinámico

La posibilidad de conocer resultados en tiempo real permite realizar test prueba-error, pudiéndose reenfocar las acciones de la estrategia de marketing digital.

6. Cercano a tu audiencia

Otra de las numerosas oportunidades que permite internet es tener un trato cercano, directo y efectivo con los usuarios (no solo con los clientes reales, también con los potenciales). Además el mundo 2.0 nos permite crear experiencias totalmente personalizadas, aumentando así la satisfacción de nuestros clientes.

7. Generar imagen de marca

Al estar presente en los diferentes canales online se crea un impacto en la imagen de tu marca, hace que te vean y se acuerden de ti. Todo lo que publiques representará una imagen de ti y tus valores como marca.

8. Segmentación óptima

Una de las cosas que más me gusta de los medios digitales es la posibilidad de enfocar cualquier acción a un público determinado, y no solo podemos segmentar según datos demográficos (sexo, edad, ubicación, nivel cultural, hábitos de compra…) sino que podemos afinar mucho más, cómo por ejemplo si es la primera vez que compra o desde que canal ha llegado a la web.

Conclusión

El marketing digital es una herramienta disponible para todos. Supone una excelente oportunidad de difusión de tu imagen gracias a: su rentabilidad, su impacto, su alcance, y su flexibilidad. Es quizá el mejor instrumento para entablar relaciones con tu público y medir los resultados de tu estrategia de marketing de forma efectiva y real.

Sólo el entorno digital hace posible que el usuario reciba lo que quiere y cuando quiere. Pero lo más importante:

“Construye relaciones, no hipervínculos”

(Scott Wyden Kivowitz)