Pero empecemos por lo básico, ¿qué es el marketing? Según la AMA (Asociación Americana de Marketing), el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para gestionar relaciones con éstos; de esta manera que organización y clientes se beneficien.
Y a nivel personal, a la definición de la AMA le complementaría el punto de identificar las necesidades de la definición de John A. Howard. Define marketing como un proceso:
¡Ya estamos listos para abordar el concepto de marketing digital!
El marketing digital o marketing online es el conjunto de actividades ejecutadas en medios y canales digitales (páginas web, blogs, redes sociales…) con el objetivo de crear oportunidades de negocio y desarrollar imagen de marca. Las técnicas empleadas en marketing tradicional se imitan y se adaptan al mundo online.
A día de hoy, gracias a internet contamos con numerosos medios difusión, pero los principales que debes tener en cuenta para introducirte en el mundo online son:
Tu escaparate o carta de presentación en el mundo online. Tu página web es un reflejo de cómo eres y lo que eres capaz de ofrecer, muestra una web visualmente atractiva y optimizada para buscadores para que te puedan encontrar.
El blog es una página web en la que se va creando y publicando contenido en forma de artículos (aka posts) en varios formatos que se pueden combinar: texto, imágenes, vídeos, audios, etc. A diferencia de la web donde muestras lo que eres capaz, el fin del blog es generar audiencias.
Cuando hablamos de motores de búsqueda nos referimos a Google, Yahoo o Bing (los tres principales), estas plataformas permiten que los usuarios encuentren contenido en base a los términos que introducen en los buscadores.
Para que los usuarios te encuentren en los buscadores deberás trabajar el SEO (posicionamiento orgánico) y el SEM (posicionamiento de pago).
Canales digitales más populares del mundo online. ¿Cuántas redes sociales tienes? Más de tres seguro: Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat…
Las empresas no solo están utilizando las redes sociales como medios de difusión, también son plataformas idóneas para:
La versión 2.0 del buzoneo, de las primeras herramientas del marketing online. El email marketing te permite tener una comunicación directa y personalizada con los usuarios suscritos en forma de newsletter, promociones, catálogos, boletines, comunicados, encuestas…
Forma de publicitarte en internet por medio de banners (anuncios) en forma de texto, vídeo, imagen, etc. ocupando diferentes espacios en páginas webs que elijas.
Con estas sencillas definiciones hemos conseguido tener unas nociones claras de lo que es el marketing y el marketing digital. Me gustaría concluir este post con una cita que resume la esencia del marketing digital:
“En lugar de ser una interrupción unidireccional, el marketing online suministra al comprador contenido útil en el momento preciso en que éste lo necesita”
(David Meerman Scott, estratega de marketing)Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-advertisement | 1 year | Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie records the user consent for the cookies in the "Advertisement" category. |
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
CookieLawInfoConsent | 1 year | CookieYes sets this cookie to record the default button state of the corresponding category and the status of CCPA. It works only in coordination with the primary cookie. |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | Google Recaptcha service sets this cookie to identify bots to protect the website against malicious spam attacks. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_gat | 1 minute | Google Universal Analytics sets this cookie to restrain request rate and thus limit data collection on high-traffic sites. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 1 year 1 month 4 days | Google Analytics sets this cookie to calculate visitor, session and campaign data and track site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognise unique visitors. |
_gid | 1 day | Google Analytics sets this cookie to store information on how visitors use a website while also creating an analytics report of the website's performance. Some of the collected data includes the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. |