MARKETING DIGITAL
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital es el conjunto de acciones totalmente válidas tanto para pymes como para grandes compañías, ambas cuentan con las mismas oportunidades pudiendo alcanzar el mismo impacto. Internet proporciona oportunidades de difusión, diferenciación y crecimiento.
En el post de ¿Qué es el marketing digital? vimos en qué consistía y los canales que emplea. En este artículo analizaremos las ventajas aplicar estrategias de marketing online:
“Internet ha convertido lo que solía ser un mensaje controlado y unidireccional en un diálogo en tiempo real con millones de personas”
Danielle Sacks, Fast Company
Internet ha permitido que todos tengamos la mismas oportunidades en el mundo 2.0. El marketing digital ha permitido que las pymes jueguen en la misma liga que las grandes compañías. Todos los que participamos en el mundo digital contamos con las mismas herramientas, por lo que todos podemos conseguir impacto y notoriedad. Lo que te diferenciará será tu capacidad de definir una buena estrategia.
Otra de las aportaciones de internet ha sido la oportunidad de presentar tu proyecto a todo el mundo. Donde una tienda física estaba limitada por su localización geográfica, la apertura en el mundo online permite a esa misma tienda dar cobertura a otras localidades, regiones e incluso realizar envíos internacionales.
Comparado con los medios tradicionales (televisión, radio y prensa) resulta mucho más económico realizar estrategias en plataformas online, pudiendo obtener mejores o iguales resultados que si se realizaran en canales tradicionales. No solo es rentable en términos económicos, también en tiempo ya que uno mismo puede crear, gestionar y controlar las campañas sin depender de terceros.
Los datos que nos aportan las estrategias digitales siempre son medibles y están disponibles a tiempo real, cosa que en campañas tradicionales es complicado (imposible diría yo) de controlar. Podemos medir entre otras cosas:
La posibilidad de conocer resultados en tiempo real permite realizar test prueba-error, pudiéndose reenfocar las acciones de la estrategia de marketing digital.
Otra de las numerosas oportunidades que permite internet es tener un trato cercano, directo y efectivo con los usuarios (no solo con los clientes reales, también con los potenciales). Además el mundo 2.0 nos permite crear experiencias totalmente personalizadas, aumentando así la satisfacción de nuestros clientes.
Al estar presente en los diferentes canales online se crea un impacto en la imagen de tu marca, hace que te vean y se acuerden de ti. Todo lo que publiques representará una imagen de ti y tus valores como marca.
Una de las cosas que más me gusta de los medios digitales es la posibilidad de enfocar cualquier acción a un público determinado, y no solo podemos segmentar según datos demográficos (sexo, edad, ubicación, nivel cultural, hábitos de compra…) sino que podemos afinar mucho más, cómo por ejemplo si es la primera vez que compra o desde que canal ha llegado a la web.
Conclusión:
El marketing digital es una herramienta disponible para todos. Supone una excelente oportunidad de difusión de tu imagen gracias a: su rentabilidad, su impacto, su alcance, y su flexibilidad. Es quizá el mejor instrumento para entablar relaciones con tu público y medir los resultados de tu estrategia de marketing de forma efectiva y real.
Sólo el entorno digital hace posible que el usuario reciba lo que quiere y cuando quiere. Pero lo más importante:
“Construye relaciones, no hipervínculos”
Scott Wyden Kivowitz
We and use cookies and other tracking technologies to improve your experience on our website. We may store and/or access information on a device and process personal data, such as your IP address and browsing data, for personalised advertising and content, advertising and content measurement, audience research and services development. Additionally, we may utilize precise geolocation data and identification through device scanning.
Please note that your consent will be valid across all our subdomains. You can change or withdraw your consent at any time by clicking the “Consent Preferences” button at the bottom of your screen. We respect your choices and are committed to providing you with a transparent and secure browsing experience.
Cookie | Duration | Description |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Cookie | Duration | Description |
---|---|---|
_ga | 1 year 1 month 4 days | Google Analytics sets this cookie to calculate visitor, session and campaign data and track site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognise unique visitors. |
_ga_* | 1 year 1 month 4 days | Google Analytics sets this cookie to store and count page views. |
_hjSession_* | 1 hour | Hotjar sets this cookie to ensure data from subsequent visits to the same site is attributed to the same user ID, which persists in the Hotjar User ID, which is unique to that site. |
_hjSessionUser_* | 1 year | Hotjar sets this cookie to ensure data from subsequent visits to the same site is attributed to the same user ID, which persists in the Hotjar User ID, which is unique to that site. |
_hjTLDTest | session | To determine the most generic cookie path that has to be used instead of the page hostname, Hotjar sets the _hjTLDTest cookie to store different URL substring alternatives until it fails. |
Cookie | Duration | Description |
---|---|---|
icwp-wpsf-notbot | 10 minutes | Description is currently not available. |
shield-notbot-nonce | 2 minutes | Description is currently not available. |