La arquitectura de un sitio web es la forma en que se estructuran, jerarquizan y enlazan las urls y los contenidos entre sí. Una buena arquitectura web es fundamental para tener éxito consiguiendo tráfico orgánico desde motores de búsqueda como Google.
Esta planificación debe definirse (preferiblemente) antes de desarrollar el proyecto para evitar reestructuraciones y correcciones.
Ahora que ya sabemos que significa, vamos a ver por qué es importante y que beneficios obtenemos de realizar una buena planificación previa antes de ponernos manos a la obra creando contenidos y lanzando nuestro proyecto.
Organizar la arquitectura de la web tiene que ver con varios aspectos técnicos como el enlazado interno, el presupuesto de rastreo o la distribución de la autoridad. Pero antes de ponernos técnicos, vamos por partes.
Una buena arquitectura web es importante para:
Una buena planificación de la estructura del proyecto hará que nuestra web sea mucho más fácil de utilizar para los usuarios y para los motores de búsqueda, que tienen que rastrearla e indexar sus contenidos.
Si hemos definido una mala categorización, mala elección de palabras clave, urls desorganizadas… Y además la web va a seguir creciendo hasta ser grande (más de 1000 urls) el caos que puede existir es tremendo.
Si tenemos una mala arquitectura web nos vamos a encontrar con los siguientes problemas:
Ahora que ya te hemos convencido de la importancia de trabajar la jerarquía de los contenidos en tu web, te vamos a contar que tipos de arquitectura web son las más comunes y como puedes aplicarlas.
Cuando hablamos de la arquitectura de los sitios web, se suelen hablar de sitios planos y sitios profundos.
Los planos son los que requieren menos clics de los usuarios para llegar a cualquier página de la web. Cómo ya habrás deducido, los profundos son todo lo contrario y seguro que ya tienes claro cuál de los dos tipos es mejor.
Si hemos realizado una buena planificación de las palabras clave, los contenidos a trabajar y su categorización, podremos agrupar los contenidos a modo de “árbol” yendo desde lo general a lo particular tal y como se muestra en la imagen.
Podríamos pensar una pequeña tienda online que trabaja con 3 categorías de producto y dentro de cada una de ellas tiene varias decenas de productos.
¿Ves como se ajusta la organización de los contenidos a este modelo de estructura?
En cualquier caso, si tu sitio web es pequeño y solo tienes unas pocas urls (entre 5 y 10) la arquitectura web no es un factor fundamental. Lo más importante es que las urls salgan enlazas del menú y la página principal.
Ahora vamos a ver varios consejos que puedes seguir para tener una arquitectura web que te convierta en el Calatrava del mundo online.
Cómo mejorar la arquitectura de tu web:
Ya hemos hablado de la importancia de una buena planificación así que aquí no nos extenderemos mucho.
Solo recuerda que si trabajas desde el principio con las ideas claras, te ahorrarás muchas horas de corregir errores y será más fácil que el proyecto consiga resultados.
Si tienes un proyecto web pequeño, que no requiere de categorización, lo mejor es que marques dentro de ajustes/enlaces permanentes la primera opción.
Si por el contrario, tus contenidos van a estar categorizados, lo mejor es que anides tu urls con esta estructura de categorías.
Si volvemos al ejemplo de la tienda, un ejemplo de url siguiendo esta estructura sería:
https://tuweb.com/camisetas/modelo-sin-mangas/
Las migas de pan o «breadcrumbs» son unas pequeñas rutas de navegación con hipervínculos que se suelen colocar en lo alto de la navegación de las urls de una web.
En este ejemplo, podemos ver como Best Buy aplica migas de pan en las fichas de los productos.
¿En qué ayudan las migas de pan al SEO y a la arquitectura web?
La regla de oro para el SEO en general y no solo para la arquitectura web, es pensar en el usuario.
Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la web y su diseño, la navegabilidad y las optimizaciones técnicas, deben ir siempre en la misma dirección: generar una buena experiencia de usuario.
Si te ha gustado este artículo te recomendamos que sigas leyendo otros artículos relacionado en los que también hablamos de SEO y marketing.
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-advertisement | 1 year | Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie records the user consent for the cookies in the "Advertisement" category. |
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
CookieLawInfoConsent | 1 year | CookieYes sets this cookie to record the default button state of the corresponding category and the status of CCPA. It works only in coordination with the primary cookie. |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
_GRECAPTCHA | 5 months 27 days | Google Recaptcha service sets this cookie to identify bots to protect the website against malicious spam attacks. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_gat | 1 minute | Google Universal Analytics sets this cookie to restrain request rate and thus limit data collection on high-traffic sites. |
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
_ga | 1 year 1 month 4 days | Google Analytics sets this cookie to calculate visitor, session and campaign data and track site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognise unique visitors. |
_gid | 1 day | Google Analytics sets this cookie to store information on how visitors use a website while also creating an analytics report of the website's performance. Some of the collected data includes the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously. |