Cómo diseñar un funnel de ventas
13 mayo, 2022
que es la usabilidad web
Diseño y usabilidad de una página web: qué debes saber
13 mayo, 2022

Qué es la arquitectura web y por qué es importante

¿Vas a lanzar un nuevo proyecto web y no sabes como deberías estructurarlo? ¿Estas analizando tu web actual en busca de errores y quieres saber más sobre como deberías organizar correctamente la jerarquía de tus contenidos? En este artículo vamos a hablar de la arquitectura web, vamos a ver por qué es importante y vamos a dar algunos consejos para que puedas aplicar buenas prácticas.

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura de un sitio web es la forma en que se estructuran, jerarquizan y enlazan las urls y los contenidos entre sí. Una buena arquitectura web es fundamental para tener éxito consiguiendo tráfico orgánico desde motores de búsqueda como Google.

Esta planificación debe definirse (preferiblemente) antes de desarrollar el proyecto para evitar reestructuraciones y correcciones.

Ahora que ya sabemos que significa, vamos a ver por qué es importante y que beneficios obtenemos de realizar una buena planificación previa antes de ponernos manos a la obra creando contenidos y lanzando nuestro proyecto.

arquitectura web

Por qué es importante una buena arquitectura web

Organizar la arquitectura de la web tiene que ver con varios aspectos técnicos como el enlazado interno, el presupuesto de rastreo o la distribución de la autoridad. Pero antes de ponernos técnicos, vamos por partes.

Una buena arquitectura web es importante para:

  • La experiencia de usuario: Si tu contenido está bien ordenado y organizado, tus usuarios o clientes podrán encontrar lo que están buscando fácilmente. Si tienen una buena experiencia, pasarán más tiempo en tu web, verán más páginas y le enviarán señales positivas a Google de que tu Web les gusta. Vamos, que todo bien.
  • Los motores de búsqueda: Google manda a sus arañitas de rastreo (crawlers) a recorrer internet siguiendo enlaces para descubrir contenidos, indexarlos y luego mostrarlos a los usuarios cuando hacen búsquedas. Si hay una buena arquitectura, nos aseguramos de que Google llega a todas las urls de nuestra web y evitamos que haya urls huérfanas.
  • Distribución de la autoridad: Con una buena arquitectura web, podemos hacerle saber a Google cuáles son las páginas más importantes de nuestra web y al mismo tiempo distribuir la autoridad del dominio por toda la web con el enlazado interno.

Una buena planificación de la estructura del proyecto hará que nuestra web sea mucho más fácil de utilizar para los usuarios y para los motores de búsqueda, que tienen que rastrearla e indexar sus contenidos.

Los problemas que trae una mala arquitectura del sitio

Si hemos definido una mala categorización, mala elección de palabras clave, urls desorganizadas… Y además la web va a seguir creciendo hasta ser grande (más de 1000 urls) el caos que puede existir es tremendo.

Si tenemos una mala arquitectura web nos vamos a encontrar con los siguientes problemas:

  • Contenido duplicado
  • Categorías mal etiquetadas o vacías
  • Mala navegación
  • Productos o contenidos a varios clics de profundidad
  • Callejones sin salida que devuelven errores 404 (esos que no le gustan a Google)

Ahora que ya te hemos convencido de la importancia de trabajar la jerarquía de los contenidos en tu web, te vamos a contar que tipos de arquitectura web son las más comunes y como puedes aplicarlas.

Cómo debe ser la arquitectura web de un sitio

Cuando hablamos de la arquitectura de los sitios web, se suelen hablar de sitios planos y sitios profundos.

Los planos son los que requieren menos clics de los usuarios para llegar a cualquier página de la web. Cómo ya habrás deducido, los profundos son todo lo contrario y seguro que ya tienes claro cuál de los dos tipos es mejor.

Arquitectura en silo

Si hemos realizado una buena planificación de las palabras clave, los contenidos a trabajar y su categorización, podremos agrupar los contenidos a modo de “árbol” yendo desde lo general a lo particular tal y como se muestra en la imagen.

 Podríamos pensar una pequeña tienda online que trabaja con 3 categorías de producto y dentro de cada una de ellas tiene varias decenas de productos.

¿Ves como se ajusta la organización de los contenidos a este modelo de estructura?

En cualquier caso, si tu sitio web es pequeño y solo tienes unas pocas urls (entre 5 y 10) la arquitectura web no es un factor fundamental. Lo más importante es que las urls salgan enlazas del menú y la página principal.

Como puedes tener una buena arquitectura en tu web

Ahora vamos a ver varios consejos que puedes seguir para tener una arquitectura web que te convierta en el Calatrava del mundo online.

Cómo mejorar la arquitectura de tu web:

  • Buena planificación
  • Estructura de urls
  • Usa migas de pan
  • Crea enlaces internos relevantes para tus usuarios
  • Piensa en el usuario

Buena planificación

Ya hemos hablado de la importancia de una buena planificación así que aquí no nos extenderemos mucho.

Solo recuerda que si trabajas desde el principio con las ideas claras, te ahorrarás muchas horas de corregir errores y será más fácil que el proyecto consiga resultados.

Estructura correcta de las urls

Si tienes un proyecto web pequeño, que no requiere de categorización, lo mejor es que marques dentro de ajustes/enlaces permanentes la primera opción.

Si por el contrario, tus contenidos van a estar categorizados, lo mejor es que anides tu urls con esta estructura de categorías.

Si volvemos al ejemplo de la tienda, un ejemplo de url siguiendo esta estructura sería:

https://tuweb.com/camisetas/modelo-sin-mangas/

Usar migas de pan en la web

Las migas de pan o «breadcrumbs» son unas pequeñas rutas de navegación con hipervínculos que se suelen colocar en lo alto de la navegación de las urls de una web.

En este ejemplo, podemos ver como Best Buy aplica migas de pan en las fichas de los productos.

¿En qué ayudan las migas de pan al SEO y a la arquitectura web?

  • Ayudan al usuario a saber en que lugar de la web se encuentra y al mismo tiempo le ofrece la posibilidad de volver a capas de contenido anteriores. Esto mejora mucho la navegabilidad y la experiencia de usuario, sobre todo en los e-commerce.
  • Por otro lado, Google rastrea tu web mucho mejor, entiende que es cada cosa (categoría, producto..), navega más tiempo, por lo que indexará y renderizará más rápido los contenidos

Piensa en el usuario

La regla de oro para el SEO en general y no solo para la arquitectura web, es pensar en el usuario.

Todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la web y su diseño, la navegabilidad y las optimizaciones técnicas, deben ir siempre en la misma dirección: generar una buena experiencia de usuario.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos que sigas leyendo otros artículos relacionado en los que también hablamos de SEO y marketing.

Buscar