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    MARKETING DIGITAL

    ¿Qué es el Marketing de contenidos?

    El marketing y la publicidad tradicional van perdiendo efectividad por momentos. Vamos a pensar en su evolución por un segundo.

    Hace décadas, el usuario consumía el contenido desde los grandes medios de comunicación de masas y las empresas se anunciaban en pausas publicitarias que interrumpían el contenido.

    De esta forma, la publicidad tradicional tenía un gran impacto sobre los consumidores potenciales al poder anunciarse para millones de personas que estaban detrás de esos canales.

    Los cambios y avances en el entorno digital han cambiado los hábitos de los usuarios y los consumidores. En este artículo vamos a hablar del marketing de contenidos o «content marketing». Vamos a ver qué es, cuál es su diferencia con el inbound marketing, algunos ejemplos y una guía para que puedas crear tu propia estrategia de contenidos paso a paso.

    marketing de contenidos que es y como se aplica

    Desde hace algunos años la tendencia ha cambiado: ahora son los usuarios los que buscan el contenido que quieren consumir y cada vez rechazan más la publicidad intrusiva.

    En este nuevo escenario también se ha caído en el «error» de abusar de la publicidad digital segmentada a través de plataforma como por ejemplo Facebook Ads o Google Ads.

    La mejor forma de convencer a alguien de tomar una acción o una postura es hacerle creer que la idea ha sido suya. En esa línea funciona el marketing de contenidos tal y como vamos a ver a continuación.

    Qué es el marketing de contenidos y por qué es importante

    El Content Marketing Institute lo define así:

    El marketing de contenidos es un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, impulsar una acción rentable del cliente.

    Siguiendo esta definición, podríamos enumerar tres etapas diferenciadas:

    • Crear y distribuir contenido valioso
    • Atraer a un público claramente segmentado y definido
    • Impulsar a realizar una acción rentable

    Vamos a detenernos en el aspecto del contenido valioso.

    Para que una estrategia de marketing de contenidos tenga éxito, el contenido debe ser relevante para nuestra audiencia potencial. Tiene que aportarle un valor añadido. Por lo tanto, debe serle útil.

    Este es el verdadero secreto del éxito detrás de una estrategia de marketing de contenidos. Aunque implica muchas otras cosas previas, como la planificación y definición de esos contenidos, pero eso lo vamos a ver un poco más adelante.

    Por ahora vamos a terminar de aclarar la terminología antes de ver en profundidad como debe ser esta estrategia y algunos ejemplos exitosos.

    Qué NO es marketing de contenidos

    Lanzar publicaciones en redes sociales a lo loco, generar un día un artículo de blog y luego durante tres semanas no publicar nada, crear contenidos claramente enfocados a vender que no aportan nada a los usuarios.. ¿Te suena?

    Ya hemos visto uno de los conceptos clave: el contenido debe ser valioso.

    Pero además, ese contenido debe estar enfocado con tu público objetivo, y por lo tanto, tu cliente final.

    De nada sirve subir fotos a una red social bombardeando con las bondades de tu producto o tu servicio pidiendo a la que gente que lo consuma. Eso NO es marketing de contenidos.

    Tampoco lo es crear un vídeo o un blog porque sí, sin pensar en las necesidades de tu audiencia y sin establecer una estrategia a medio y largo plazo. Porque si, mejorar la visibilidad y aumentar la fidelización con tu marca por parte de tus clientes, es una carrera de fondo.

    Diferencia entre el marketing de contenidos y el inbound marketing

    marketing de contenidos e inbound marketing

    Vamos a ver la diferencia entre estos dos conceptos, que como verás, están muy relacionados entre sí.

    Por un lado, ya hemos visto que el marketing de contenidos consiste en la distribución de contenido valioso a un público definido.

    Ahora bien:

    ¿Qué es el inbound marketing?

    El inbound marketing comprende todas las estrategias y metodologías empleadas para atraer al usuario, cautivarlo y llevarlo hacia una acción de conversión. Por lo tanto, este concepto encierra una visión mucho más global en la que pueden entrar en juego técnicas de captación de tráfico como el SEO, el SEM, el E-mail Marketing o técnicas de conversión como el copywriting, automatización y funnels de venta…etc.

    Podríamos decir que el marketing de contenidos es una técnica que puede integrarse (y muchas veces lo hace) dentro de una estrategia de inbound marketing, que como ya hemos visto, es mucho más estructural, compleja y completa.

    Cómo puedes crear una estrategia de contenidos paso a paso

    Definir y aplicar una estrategia de contenidos no es sencillo. Dependiendo del sector, el formato o el canal que vayamos a utilizar y sobre todo, los medios que disponemos a nuestro alcance (tiempo y dinero básicamente) van a condicionar toda la estrategia.

    Sin embargo, estos son algunos consejos y algunos puntos clave que debes tener en cuenta si te estás tomando en serio la creación y ejecución de un plan de contenidos:

    1. Define tus objetivos y tu estrategia

    Lo primero que tienes que preguntar es que quieres conseguir con una estrategia de contenidos. ¿Más tráfico web ¿Más ventas? ¿Mayor visibilidad?

    También es importante la elección del canal para crear esos contenidos. ¿Vas a crear artículos en un blog? ¿Vas a crear vídeos en Youtube?

    Tanto el canal como el tipo de contenidos tienen que ir alineados con tu cliente ideal, del que ahora hablaremos.

    Y lo más importante de todo, ¿Cómo vas a organizar tu estrategia de contenidos? ¿Cada cuánto vas a publicar? ¿Tienes un listado de temas organizado?

    La diferencia la van a marca sobre todo dos factores:

    1. La planificación y la estrategia
    2. La constancia en el tiempo

    2. Conoce tu audiencia y sus necesidades: el buyer persona

    Antes de crear los contenidos y de elegir sus formatos, tienes que conocer el público objetivo al que te diriges. Tú conoces mejor que nadie tu producto o tu negocio, así que esa es una buena forma de empezar.

    ¿Cómo es tu cliente/tipo más habitual? Esto es lo que en marketing se conoce como definir el buyer persona, que no es otra cosa que crear un estereotipo de tu cliente potencial: su edad, gustos, necesidades, problemas que le soluciona tu producto o servicio.. ¿Me sigues?

    Si ya tienes un sitio web que recibe tráfico y realizaste en su momento las configuraciones necesarias, te traigo buenas noticias: parte del trabajo ya lo tienes hecho.

    3. Crea contenido de calidad: un caso práctico

    Recuerda que los contenidos tienen que ser VALIOSOS PARA TU AUDIENCIA (no nos cansaremos de repetirlo). Tienen que aportarle información relevante o solucionarle un problema, además de estar alineados con tus productos o servicios.

    Dependiendo de la fase del funnel de venta a la que quieras dirigirte, tus contenidos deberá ir enfocados de una y otra manera.


    Te pongo un ejemplo práctico para que lo veas más claro:

    Pongamos que tienes un despacho de abogados especializado en derecho de la familia.

    ¿Qué necesidades pueden tener tus clientes?

    Quizás se están divorciando y puedes llegar a ellos con contenidos en lo más alto del funnel, como por ejemplo «Algunos consejos legales si afrontas un divorcio».

    Pero quizás ya llevan un tiempo en ese proceso, conocen más el tema y están buscando contenidos sobre el convenio regulador porque se van a divorciar de mutuo acuerdo.

    Estarás conmigo en que el siguiente paso en esa fase del funnel es contratar un abogado para que lleve el proceso. Ahí es dónde tienen que estar tus contenidos, para dar a conocer tu empresa, dar información valiosa al usuario y, dado el caso, ofrecer tus servicios.


    Si has leído el artículo con detenimiento, habrás visto que crear una estrategia de contenidos es un proceso que requiere de conocimiento y constancia.

    Si quieres que te ayudemos a crear una estrategia de contenidos enfocada a conseguir tráfico orgánico con el posicionamiento web, puedes contactarnos desde aquí.

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