SEO
SEO Y SEM: ¿Qué son y en qué se diferencian?
Hoy en día es fundamental contar con la mayor visibilidad digital, esto es así tanto para las empresas de gran tamaño como para las pymes. El mundo digital es una apuesta de presente y de futuro, ya que como sociedad nos encaminamos cada vez más a un entorno digital.
Lo que hace tan solo unos años parecía impensable, hoy es una realidad gracias al avance de la tecnología. Cada vez llevamos a cabo más tareas en entornos digitales y cada vez pasamos más tiempo en entornos digitales.
Dentro de la red existen muchas oportunidades de mejorar la visibilidad de nuestro negocio como por ejemplo, el tráfico pagado o las redes sociales. Pero en este artículo queremos hablar del SEO o posicionamiento en buscadores, y de como una estrategia sólida a medio plazo puede aumentar la visibilidad online de tu negocio.
El SEO o Search Engine Optimization, es el posicionamiento en buscadores. Es decir, cuando realizamos una búsqueda en un buscador como Google, nos daremos cuenta que aparecen dos tipos de resultados. Los de pago y los orgánicos.
Los de pago son aquellos por los cuales los anunciantes están pagando para que aparezcan y vienen marcados con la palabra «Anuncio».
Los orgánicos son aquellos que tienen detrás a una empresa que están realizando optimizaciones y trabajando para tratar de conseguir de forma natural (no pagada) los mejores resultados posibles.
Google ordena los resultados de tal forma que, las primeras posiciones, las ocupan los resultados que se supone que van a ser más útiles para los usuarios. Son aquellos resultados que mejor lo están haciendo en términos de SEO, consiguen entrar en la primera página (top 10) y a partir de ahí progresar hasta las primeras posiciones.
Contar con una estrategia bien planificada de SEO supone apostar por una serie de palabras clave, que tienen que ver con nuestro negocio, con los productos o servicios que comercializamos y con nuestra empresa en definitiva.
Estas palabras clave son las que utilizan los usuarios para lanzar búsquedas en Google y posteriormente encontrarnos, en caso de que hagamos un buen SEO, o no encontrarnos, en caso de que no hagamos las cosas bien.
Contar con una estrategia SEO a medio y largo plazo nos permitirá conseguir tráfico cualificado a nuestro sitio web con usuarios interesados en nuestros productos y servicios. Se puede realizar posicionando directamente por las palabras clave más transaccionales o atrayendo a los usuarios con una buena estrategia de marketing de contenidos.
A través del siguiente listado vamos a tener claro por qué debemos hacer SEO para nuestra empresa.
Esta expresión, que habrás oído más de una vez, cada vez es más cierta que nunca. Esto ocurre porque caminamos hacia sociedades plenamente digitalizadas y por lo tanto desplazamos otras herramientas no digitales como fuentes de acceso a información. Cada vez será más necesario estar en internet para existir.
En la actualidad son cada vez más empresas las que hacen esfuerzos de SEO al ser conscientes de la oportunidad y la importancia del mismo.
En Internet, como ya hemos comentado (simplificando mucho), podemos afirmar que hay dos tipos de tráfico. El de pago, a través de canales como Google Ads o Facebook Ads, es decir la publicidad digital. O bien el gratuito, a través del SEO y que arrastra hacia nuestra web todo el tráfico de personas que están buscando algo relacionado con nuestro negocio en Google.
El SEO local es una de las grandes herramientas con las que cuentan negocios que tienen presencia local. Muchas personas buscan en Google servicios y productos de su propia localidad y para ello utilizan nombres de localidades concretas tras la palabra clave que hayan utilizado. Eso abre una grandísima oportunidad para que negocios locales entren a competir en cualquier tipo de negocio que tenga una vertiente local.
El SEO es sin duda una de las mejores herramientas con las que cuentan empresas de todo tipo de tamaños para conseguir resultados a largo plazo de forma rentable.
En definitiva, tanto desde el punto de vista del poder aportar visibilidad a nuestro negocio para que se conozca y los potenciales clientes sepan de su existencia. Como desde el punto de vista de generar conversiones a través de visitas que entren por buscadores, el SEO es fundamental.
La estrategia de posicionamiento orgánico es a medio y largo plazo. Esto significa que cuando antes comiences, antes empezarás a ver resultados.