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    SEO
    SEM

    SEO Y SEM: ¿Qué son y en qué se diferencian?

    SEO y SEM son dos conceptos clave en el marketing digital.

    Conocer en qué consisten ambos, cuáles son sus diferencias y por qué es muy interesante combinarlos en una estrategia de marketing digital integral, le ayudará a tomar las mejores decisiones para que su empresa pueda maximizar su visibilidad, aumentar sus conversiones y alcanzar otras metas importantes como la fidelización y el tráfico de marca.

    Atraer a usuarios y clientes potenciales de la empresa hacia la página web, e-commerce o páginas de conversión, es uno de los principales objetivos que se buscan conseguir en un proyecto web. El SEO y el SEM son dos de las mejores opciones para lograrlo.

    seo sem diferencias

    ¿Qué es el SEO?

    El SEO o Search Engine Optimization engloba el uso de una serie de técnicas con el objetivo de optimizar una web para que aparezca en mejorar posiciones en las páginas de resultados o SERP de Google y otros motores de búsqueda.

    Aplicar SEO a una web implica optimizar una serie de elementos que tienen un impacto directo en su posicionamiento en buscadores, como pueden ser la velocidad de carga, el uso de palabras clave, los enlaces externos y externos, o la calidad y relevancia del contenido, entre muchos otros.

    Una estrategia SEO exitosa consigue atraer a usuarios que coinciden con el target al que se dirige la empresa de manera orgánica, es decir, a través de las búsquedas que realizan en Google, Bing, Yahoo, etc.

    Con una buena estrategia SEO su empresa conseguirá aumentar de forma natural su tráfico web, obteniendo resultados en el medio y largo plazo.

    Las principales ventajas de la optimización de una web para motores de búsqueda son:

    • Aumento del tráfico web de calidad (usuarios que coinciden con el target).
    • Mejora la visibilidad de la marca y de sus productos y servicios.
    • El posicionamiento, una vez obtenido, dura mucho en el tiempo, sobre todo si se continúa trabajando.

    El SEO también presenta algunos inconvenientes, como por ejemplo:

    • La alta competencia en algunos sectores en los resultados de búsqueda hace que se requiera mayor tiempo o inversión para conseguir resultados.
    • El SEO es lento y es una estrategia a medio y largo plazo.
    • Los motores de búsqueda y sus algoritmos están en constante actualización y cambio.

    ¿Qué es el SEM?

    consultoria google ads

    El Search Engine Marketing o SEM es un tipo de estrategia publicitaria que se apoya en plataformas como Google Ads o Facebook Ads para mostrar anuncios a un público concreto. Este tipo de estrategia se basa en modelos de pago por clic (pay per click) y pago por impresión (pay per impression).

    El SEM se caracteriza por dar resultados mucho más rápidos que el SEO, ya que una vez publicamos los anuncios empezaremos a recibir tráfico de calidad y segmentado muy deprisa.

    Cada vez son más las plataformas disponibles para poder utilizar este modelo de publicidad (redes sociales como Tik Tok o Twitter, o buscadores como Yahoo también lo ofrecen).

    Trabajar campañas de SEM nos permite hacer cosas muy interesantes como:

    • Segmentar de forma precisa para llegar a usuarios concretos con anuncios personalizados a sus intereses.
    • Ayudar a incrementar las ventas en momentos concretos (fechas señaladas, lanzamiento de productos, liquidaciones de stock…).
    • Fijar un presupuesto personalizado. Nos permite ceñirnos al importe de la inversión sin gastar más de lo previsto.
    • Amplia variedad de anuncios para elegir el que mejor se adapte a cada campaña.
    • Los anuncios gráficos de los feed de noticias de las redes sociales o de display en Google Ads tienen un gran alcance para hacer crecer la marca.

    A pesar de que es una herramienta muy interesante para conseguir resultados a corto plazo, el SEM presenta algunos inconvenientes:

    • El tráfico se detiene cuando dejas de invertir en anuncios. Para seguir recibiendo tráfico debemos seguir invirtiendo de manera constante.
    • Hay que correr las campañas un tiempo para generar datos y realizar optimizaciones.
    • Los sistemas de puja hacen que en algunos caso el coste por clic sea demasiado alto.

    Diferencias entre SEO y SEM

    estrategia seo y sem

    SEO y SEM son técnicas que se complementan muy bien a pesar de tener muchas diferencias como:

    Tiempo para obtener resultados

    Con muchos matices, pero sin ánimo de querer extendernos mucho, podríamos resumir que:

    Los resultados en SEO necesitan de tiempo, dando sus frutos en el medio y largo plazo. Por su parte, el SEM es ideal para obtener resultados rápidos o durante un periodo de tiempo concreto.

    Inversión y retorno

    En SEM se puede calcular mejor el retorno de la inversión, ya que podemos saber que nos cuesta obtener una conversión y se puede valorar mejor de forma cuantitativa.

    La inversión en SEO puede variar, ya que depende de muchos aspectos. En un proyecto nuevo o en una primera fase se pueden optimizar aspectos técnicos fundamentales o definir una estrategia, que variará dependiendo del estado del proyecto, el presupuesto y el sector.

    De nuevo, simplificando mucho, podríamos decir que en SEO se invierte en optimizar la web y crear contenido de calidad que traiga tráfico, mientras que en SEM se paga por las visitas o impresiones (además de por el diseño, planificación y seguimiento de las campañas).

    Tráfico web

    El tráfico web que genera el SEO es orgánico y perdura a lo largo del tiempo permitiendo a la empresa disponer de una base sólida de visitantes y clientes potenciales. Sin embargo, en el SEM la mayor parte de las visitas de una campaña desaparecen cuando ésta concluye. Aunque dependiendo del sector y de si se han dirigido bien las campañas a las audiencias adecuadas, puede crecer el tráfico de marca y el público interesado en nuestro proyecto.

    Clase de contenido

    El tipo de contenido que se trabaja en ambas estrategias es diferente. Mientras que en el SEO se busca crear contenido que se ajuste a la intención de búsqueda y sea realmente interesante para el target, en SEM se busca diseñar un anuncio que llame realmente la atención del usuario para que termine haciendo clic o pulsando en él.

    Aunque, en el caso del SEM, también tendremos que tener una página especializada y optimizada a la que llevar el tráfico, dependiendo de la estrategia que estemos llevando y de los objetivos que se quieran conseguir.

    Por qué utilizar SEO y SEM de forma conjunta y cómo hacerlo

    Diseñar e implementar una buena estrategia SEO es clave hoy en día para que cualquier empresa pueda competir en un mercado digital globalizado.

    El SEO hará que la web aumente su visibilidad en Google y que pueda atraer a usuarios realmente interesados en los productos y servicios que ofrece. Esto es aún más importante en el SEO Local, ya que los usuarios están buscando un producto o servicio cerca de su ubicación y son búsquedas transaccionales que generan negocio.

    El SEM es una estrategia de marketing digital ideal para obtener resultados a corto plazo que sirve como complemento ideal para las estrategias SEO.

    Imaginemos, por ejemplo, un caso en el que hemos creado una landing page para posicionar un servicio un servicio de forma orgánica utilizando palabras clave (SEO) y al mismo tiempo le enviamos tráfico desde una campaña en Google Ads para generar tráfico web en las mismas (SEM).

    Integrar SEO y SEM en las estrategias de marketing digital de tu empresa te permitirá maximizar los resultados de posicionamiento y así lograrás alcanzar tus objetivos de conversión, captación, fidelización y branding.