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    DISEÑO

    Cómo elegir los colores de una página web: teoría y herramientas

    Al contrario de lo que se pueda pensar, elegir los colores de una web requiere de mucho cuidado para poder generar un impacto positivo en nuestros visitantes. Es muy importante que la empresa pueda transmitir sus valores y su mensaje a través de las distintas combinaciones de colores en consonancia con su identidad visual y corporativa.

    La elección de colores variará dependiendo de la identidad de marca, de la intención del mensaje y del objetivo que se quiera transmitir. También influirá a quién va dirigido, así como otros factores.

    En este artículo vamos a hablar de la importancia que tienen los colores en el diseño y usabilidad de una página web y daremos algunos consejos para que puedas emplearlos en tu web correctamente.

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    La teoría del color: paletas de color y el diseño web

    Los colores son capaces de generar sensaciones y emociones. Es necesario conocer la teoría del color para que te ayude a comunicar el mensaje que quieres. Entre otras cosas, es fundamental conocer cuáles son los colores que mejor combinan entre ellos para conseguir tu objetivo.

    La rueda del color y sus combinaciones

    • Colores primarios: se denomina colores primarios a los que no se pueden conseguir de la mezcla de otros colores. Son unos colores básicos que si se mezclan producen el resto de colores de la gama cromática. Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo. Sin embargo, si nos referimos a los colores primarios digitales son: el rojo, el verde y el azul (RGB).
    • Colores secundarios: son consecuencia de mezclar a partes iguales los colores primarios y dan lugar al: naranja, verde y magenta.
    • Colores terciarios: obtenemos dichos colores si se mezclan a partes iguales el color primario con el secundario.

    Conocer y comprender los principios de combinación de colores será de gran ayuda para elegir las combinaciones que mejor funcionan para crear las emociones adecuadas.

    ¿Qué impacto psicológico tiene cada color?

    Los colores tienen asociaciones y connotaciones. Si quieres saber más sobre ellos, te recomendamos que leas este otro artículo de nuestro blog sobre la psicología del color y el significado de los colores.

    • Amarillo: representa el entusiasmo y la juventud. Las empresas lo usan para transmitir la creatividad y energía. No debe excederse su uso, ya que puede resultar molesto.
    • Rojo: consigue estimular a los consumidores y representa la fuerza y la pasión. Al igual que pasa con el amarillo, te recomendamos que lo uses moderadamente porque puede saturar.
    • Azul: la emoción principal que simboliza es la confianza, responsabilidad y madurez.
    • Naranja: transmite diversión, modernidad y vitalidad.
    • Negro: es el color elegido para representar el lujo y la elegancia. Pero también tiene significados negativos como el de asociarse a la muerte.
    • Blanco: representa pureza y claridad. Por este motivo es uno de los más utilizados en combinación con otros colores.
    • Morado: representa exclusividad y riqueza. También es el color del misterio, la reflexión y la fantasía.

    Entender la influencia del color nos ayudará a seleccionarlos para generar los estados de ánimo correctos.

    colores web

    Recomendaciones para elegir los colores de una web

    Una de las razones por las que una web puede verse como profesional es porque emplea demasiados colores distintos. Esto causa confusión, pérdida de coherencia, distrae a los usuarios y evita que se fije en los elementos más importantes.

    Como norma general, se debe optar por uno o dos colores principales sobre los que realizar el diseño e integrar el resto de elementos, aunque cada proyecto tiene sus propias necesidades y esto no es una regla absoluta.

    Si tu empresa ya tiene su identidad corporativa definida y cuenta con un brand book o libro de estilo, lo lógico es que en la web se utilicen las mismas tipografías y colores para mantener una identidad de marca sólida. En Buleboo te podemos ayudar con el proceso de branding y creación de la identidad corporativa de tu empresa, así como con el diseño y desarrollo web.

    Pero se estás decidido a hacerlo por tu cuenta, aquí van algunos consejos para elegir los colores y algunas herramientas que te pueden ayudar:

    Haz que los colores coincidan con la imagen de la marca

    Si la empresa ya tiene al menos un logotipo, haz que los tonos de la web estén coordinados con este logo. Aunque no es obligatorio que utilices los mismos colores, sí que es recomendable que sean colores complementarios o similares.

    Busca la armonía y escoge la que mejor se adapte a la personalidad de tu empresa. Además de tener en cuenta el logotipo, busca la cohesión entre tu empresa, el material de marketing y las publicaciones en las redes sociales. Si haces estas acciones definirás tu identidad visual y ayudará a que el consumidor te identifique.

    Utiliza la escala cromática

    Puedes utilizar la gama cromática para elegir la combinación de colores. Donde podrás ver las distintas tonalidades ordenadas por el valor, la posición o la saturación.

    Dentro de la gama cromática cálida podemos ver aquellos que van desde el magenta hasta al amarillo verdoso y son muy útiles para llamar la atención del consumidor. Por el contrario, la gama cromática fría va del color púrpura al azul y representan responsabilidad.

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    Selecciona las combinaciones básicas de la teoría del color

    Estas combinaciones serán la clave para conseguir el equilibrio perfecto:

    • Monocromáticos: selecciona un color y las distintas graduaciones de valores hacia el lado oscuro o claro.
    • Complementarios: utiliza dos tonos entre sí como el rosa y el verde, el morado y el amarillo o el rojo y el azul.
    • Análogos: se trata de seleccionar de tres a cuatro tonalidades cercanas que, al ser parecidas, dan tranquilidad.
    • Adyacentes: se consigue escogiendo un tono y dos colores terciarios adyacentes.

    Mantén las proporciones

    Selecciona un color predominante que utilices en una proporción del 60%. Otro secundario que uses aproximadamente en un 30% y por último dejar un color más llamativo para el resto del 10% que normalmente debe corresponder a llamadas a la acción.

    Herramientas para elegir los colores de una página web

    Existen herramientas para elegir los colores de una página web que te dará el apoyo que necesitas.

    Aquí tienes algunas:

    • Color Picker: gracias a él podrás acceder de una forma sencilla a los distintos códigos de olor (RGB, HSL o HEX) con el que podrás exportarlo al formato que necesites como CSS o HTML.
    • Coolors: con esta herramienta podrás crear paletas de hasta cinco colores. Asimismo, te permite visualizar otras paletas para inspirarte. También te da la opción de elegir el color que tengas en mente y su generador automático creará una combinación de colores acorde al elegido.
    • Adobe Color: para poder sacar el máximo partido a esta herramienta te recomendamos que tengas en mente un color a utilizar. Al igual que el caso anterior te permite ver la elección de colores de otros usuarios o tendencias.
    • Colourlovers: aquí podrás encontrar una gran comunidad internacional que comparte sus patrones y las tendencias, lo cual te ayudará para tu propia elección.
    • Color Hunt: podrás conocer cientos de combinaciones que son tendencia. Es ideal para utilizar la paleta idónea para tu web y es muy fácil de utilizar. Te permite la opción de crear tu propia colección y compartirla.

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