que es el restyling
Restyling: qué es y por qué es importante para tu marca
13 mayo, 2022
Cómo diseñar un funnel de ventas
13 mayo, 2022

La psicología del color y sus significados

Si te pido que me definas qué es el color, ¿qué responderías?, ¿te has quedado en blanco? El color es uno de esos conceptos complejos que entendemos y comprendemos pero que nos cuesta explicar con palabras. ¿Sigues sin encontrar las palabras para explicar qué es el color?
imagen cabecera psicología del color

Si te pido que me definas qué es el color, ¿Qué responderías?, ¿te has quedado en blanco?

El color es uno de esos conceptos complejos que entendemos y comprendemos pero que nos cuesta explicar con palabras.

En este artículo veremos cuáles son los significados de los colores a través de la psicología del color y analizaremos cual es su importancia a la hora de transmitir emociones y mensajes.

Esto es fundamental en el marketing, sobre todo dentro del branding y la identidad corporativa.

¿Qué es el color?

Antes de nada vamos a definir qué es el color.

Podemos definir el color como una percepción visual que se forma en nuestro cerebro a través de los ojos, ya que son éstos los que interpretan y distinguen las longitudes de onda, es decir, los diferentes colores.

Podríamos ser más técnicos, pero para eso ya está Wikipedia. Lo que si deberíamos hacer es dar gracias al señor Newton, que nos ayudó a encontrar el sentido físico del color.

Pero no podemos perder de vista (nunca mejor dicho) que los colores influyen y condicionan la manera que tenemos de percibir la realidad ya nos permiten:

  • Expresar emociones, cuál es nuestro estado de ánimo.
  • Comunicarnos.
  • Poder diferenciar entre conceptos.

Y podríamos seguir con numerosos puntos que harían que nos diésemos cuenta de que el color forma parte esencial de nuestro día a día.

La Psicología del Color y el significado de los colores

La alemana Eva Heller, demostró en su estudio sobre la Psicología del Color  que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental.

Las asociaciones que hacemos entre colores y emociones no son cuestión de gustos, sino que se determinan por nuestras experiencias y circunstancias.

¿Qué te parece si vemos las asociaciones de algunos colores?

Infografia Psicologia del Color

Las diferentes percepciones y significados que se le dan a los colores pueden variar de unas culturas a otras.   Vamos a ver algunos de sus principales significados y simbolismos:

El significado del color rojo

El color del fuego y la sangre. Es (posiblemente) en el que hay mayor consenso a al hora de determinar su significado:

  • Es un color fuerte que simboliza emociones intensas y positivas como la alegría, el coraje, la fuerza, la pasión o el deseo.
  • Pero también tiene connotaciones negativas cuando puede representar otras emociones como el peligro, la ira o la maldad.

Es rojo es un color muy visible que puede enfocar la atención rápidamente y hacer que las personas tomen decisiones deprisa. Esta es una de las razones por las que los camiones de bomberos, las ambulancias o los semáforos los utilizan.

En China, el rojo representa buena suerte, felicidad y prosperidad. En Sudáfrica, el rojo es el color del duelo, en Rusia el rojo está relacionado con el comunismo, porque históricamente usaron la bandera roja al derrocar al zar. En los Estados Unidos, el rojo se combina con el blanco y el azul para representar el patriotismo y el orgullo nacional.

El significado del color naranja

El naranja es un color muy estimulante que se produce de la mezcla entre el rojo y el amarillo.

  • Es un color que transmite alegría y creatividad. Lo asociamos con cosas muy vitales como las naranjas o el sol.
  • Por otro lado, algunas tonalidades de naranja más oscuras pueden representar sentimiento como la soledad, la melancolía o el desengaño.

En otras cultura como las del sudeste asiático, el naranja a menudo se asocia con prácticas espirituales que incluyen la meditación y la compasión.

Los monjes budistas visten túnicas naranjas, que simbolizan la sencillez y el abandono del materialismo. Esta tradición se remonta a los tiempos de Buda, hace miles de años.

El significado del color amarillo

El amarillo se encuentra entre el naranja y el verde.

  • Es el color más llamativo y luminoso que existe. Su facilidad para reflejar la luz hace que se use en las señales de advertencia. Es el color de la esperanza y la felicidad por su capacidad de transmitir alegría y calidez.
  • Por otro lado, también puede representar cosas negativas como la enfermedad, la cobardía o los celos.

El amarillo tiene diferentes significados en otras culturas. Por ejemplo, en Egipto, el amarillo se usa para simbolizar a los muertos. En la India es el color de los comerciantes, mientras que en japón es el símbolo de los comerciantes.

El significado del color verde

Situado entre el amarillo y el azul, el verde es un color frío que asociamos inevitablemente con la naturaleza.

  • Es el color de la vida, la frescura y el medio ambiente. Es un color muy relajante que transmite sobriedad y tranquilidad.
  • También es el color del dinero, la ambición y la avaricia. Aunque como con todos los colores, el sentimiento que transmiten depende del contexto comunicativo.

El verde tiene muchos significados en otras culturas. En el Corán y por extensión en el Islam, está asociado con el paraíso y por eso lo vemos en algunas banderas de estos países como Irán o Pakistán. En el mundo occidental se suele asociar con la buena suerte.

El significado del color azul

El azul es un color frío situado en la escala cromática entre el verde y el morado. Es un de los colores más populares y universales.

  • Es el color del cielo y el mar, y por lo tanto de los espacios abiertos. Es un color que transmite seguridad, confianza y serenidad. En tonos claros se ha asociado habitualmente con la tecnología.
  • Por otro lado, las tonalidades oscuras de azul pueden representar la tristeza o la melancolía. De hecho, en el idioma inglés, se utiliza «blue» para indicar un estado de ánimo melancólico o triste. Por eso da nombre al género musical del Blues.

El significado del color morado

El color morado es raro de encontrar en la naturaleza. Esa es una de las razones por las que es un color asociado con la sabiduría y el misterio. Se forma al mezclar el color azul y el rojo.

  • Es el color del misterio, la sabiduría y la realeza. También representa la valentía y la espiritualidad.
  • Algunos tonos más oscuros de morado pueden representar la tristeza y la frustración. También puede ser considerado como un color altivo y arrogante.

Aunque su significado es bastante universal, el algunos países como Brasil o o Tailandia, el color morado simboliza el luto.

El significado del color negro

El negro es un color que tiende a absorber la luz. Se asocia universalmente con aspectos negativos, pero también tiene otras interpretaciones como las que vamos a ver a continuación.

  • El negro es el color de la sofisticación, la elegancia y la autoridad. Es un color que despierta intriga y misterio y tiene un gran potencial para comunicar. Es el color perfecto para los atuendos formales, sobre todo los masculinos.
  • En la mayoría de las culturas es el color de la muerte y el luto. Es el color de la tragedia, la oscuridad y la noche.

El color en los productos y los hábitos de compra

Ahora que ya sabemos un poco más sobre los colores pasemos a ver el papel del color en el branding. Cuando mencionábamos a Eva Heller, veíamos que los colores no se eligen de manera aleatoria sino que tienen un fin.

Imagina que estás haciendo la compra: ¿Qué es lo primero que ves? Los colores, ¿verdad?

Esto se debe a que el color es el primer elemento  que se percibe. Todos, como consumidores, percibimos inconscientemente qué colores se relacionan con una marca o logo.

Cuando se diseña un logotipo, los colores se eligen con un objetivo en mente. Numerosos estudios demuestran que el color de un producto influye hasta un 80% en la decisión de compra. Los colores tienen la capacidad de cambiar nuestros hábitos de compra.

habitos-compra

El color en la identidad corporativa y la construcción de la marca

El color juega un papel tan importante en las marcas que puede llegar a determinar su éxito o su fracaso.

¿Y por qué es tan determinante?

El color hace destacar una marca del resto, haciéndola reconocible en un entorno saturado de estímulos.

Necesito de nuevo tu colaboración, ¿si te digo Coca-ColaFacebookSpotifyMcdonald’s? Seguro que sabrías decirme cuáles son los colores que están asociados a sus marcas.

Nuestras mentes están programadas para reaccionar ante los colores. Mientras que la percepción del color es subjetiva, algunos colores tienen asociaciones universales. Te dejo en la siguiente infografía algunos ejemplos de cómo los colores son percibidos junto a logotipos diseñados para llegar a su público objetivo.

Color Branding

Y después de toda la información ya sabemos más acerca del color:

  • Hemos conseguido definir el concepto de color.
  • Sabemos que los colores tienen la capacidad de comunicar.
  • Y la importancia de los colores para las marcas.

Seguro que a partir de ahora te fijarás más en los colores de tu entorno. ¿Qué otras emociones te transmiten los colores? ¿De qué color son las marcas que consumes habitualmente?

Buscar