DISEÑO
¿Qué es la comunicación visual?
Si te pido que me definas qué es el color, ¿Qué responderías?, ¿te has quedado en blanco?
El color es uno de esos conceptos complejos que entendemos y comprendemos pero que nos cuesta explicar con palabras.
En este artículo veremos cuáles son los significados de los colores a través de la psicología del color y analizaremos cual es su importancia a la hora de transmitir emociones y mensajes.
Esto es fundamental en el marketing, sobre todo dentro del branding y la identidad corporativa.
Si te pido que me definas qué es el color, ¿qué responderías?, ¿te has quedado en blanco? El color es uno de esos conceptos complejos que entendemos y comprendemos pero que nos cuesta explicar con palabras. ¿Sigues sin encontrar las palabras para explicar qué es el color?
Antes de nada vamos a definir qué es el color.
Podemos definir el color como una percepción visual que se forma en nuestro cerebro a través de los ojos, ya que son éstos los que interpretan y distinguen las longitudes de onda, es decir, los diferentes colores.
Podríamos ser más técnicos, pero para eso ya está Wikipedia. Lo que si deberíamos hacer es dar gracias al señor Newton, que nos ayudó a encontrar el sentido físico del color.
Pero no podemos perder de vista (nunca mejor dicho) que los colores influyen y condicionan la manera que tenemos de percibir la realidad ya nos permiten:
Y podríamos seguir con numerosos puntos que harían que nos diésemos cuenta de que el color forma parte esencial de nuestro día a día.
La alemana Eva Heller, demostró en su estudio sobre la Psicología del Color que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental.
Las asociaciones que hacemos entre colores y emociones no son cuestión de gustos, sino que se determinan por nuestras experiencias y circunstancias.
¿Qué te parece si vemos las asociaciones de algunos colores?
Las diferentes percepciones y significados que se le dan a los colores pueden variar de unas culturas a otras. Vamos a ver algunos de sus principales significados y simbolismos:
El color del fuego y la sangre. Es (posiblemente) en el que hay mayor consenso a al hora de determinar su significado:
Es rojo es un color muy visible que puede enfocar la atención rápidamente y hacer que las personas tomen decisiones deprisa. Esta es una de las razones por las que los camiones de bomberos, las ambulancias o los semáforos los utilizan.
En China, el rojo representa buena suerte, felicidad y prosperidad. En Sudáfrica, el rojo es el color del duelo, en Rusia el rojo está relacionado con el comunismo, porque históricamente usaron la bandera roja al derrocar al zar. En los Estados Unidos, el rojo se combina con el blanco y el azul para representar el patriotismo y el orgullo nacional.
El naranja es un color muy estimulante que se produce de la mezcla entre el rojo y el amarillo.
En otras cultura como las del sudeste asiático, el naranja a menudo se asocia con prácticas espirituales que incluyen la meditación y la compasión.
Los monjes budistas visten túnicas naranjas, que simbolizan la sencillez y el abandono del materialismo. Esta tradición se remonta a los tiempos de Buda, hace miles de años.
El amarillo se encuentra entre el naranja y el verde.
El amarillo tiene diferentes significados en otras culturas. Por ejemplo, en Egipto, el amarillo se usa para simbolizar a los muertos. En la India es el color de los comerciantes, mientras que en japón es el símbolo de los comerciantes.
Situado entre el amarillo y el azul, el verde es un color frío que asociamos inevitablemente con la naturaleza.
El verde tiene muchos significados en otras culturas. En el Corán y por extensión en el Islam, está asociado con el paraíso y por eso lo vemos en algunas banderas de estos países como Irán o Pakistán. En el mundo occidental se suele asociar con la buena suerte.
El azul es un color frío situado en la escala cromática entre el verde y el morado. Es un de los colores más populares y universales.
El color morado es raro de encontrar en la naturaleza. Esa es una de las razones por las que es un color asociado con la sabiduría y el misterio. Se forma al mezclar el color azul y el rojo.
Aunque su significado es bastante universal, el algunos países como Brasil o o Tailandia, el color morado simboliza el luto.
El negro es un color que tiende a absorber la luz. Se asocia universalmente con aspectos negativos, pero también tiene otras interpretaciones como las que vamos a ver a continuación.
Ahora que ya sabemos un poco más sobre los colores pasemos a ver el papel del color en el branding. Cuando mencionábamos a Eva Heller, veíamos que los colores no se eligen de manera aleatoria sino que tienen un fin.
Imagina que estás haciendo la compra: ¿Qué es lo primero que ves? Los colores, ¿verdad?
Esto se debe a que el color es el primer elemento que se percibe. Todos, como consumidores, percibimos inconscientemente qué colores se relacionan con una marca o logo.
Cuando se diseña un logotipo, los colores se eligen con un objetivo en mente. Numerosos estudios demuestran que el color de un producto influye hasta un 80% en la decisión de compra. Los colores tienen la capacidad de cambiar nuestros hábitos de compra.
El color juega un papel tan importante en las marcas que puede llegar a determinar su éxito o su fracaso.
¿Y por qué es tan determinante?
El color hace destacar una marca del resto, haciéndola reconocible en un entorno saturado de estímulos.
Necesito de nuevo tu colaboración, ¿si te digo Coca-Cola, Facebook, Spotify, Mcdonald’s? Seguro que sabrías decirme cuáles son los colores que están asociados a sus marcas.
Nuestras mentes están programadas para reaccionar ante los colores. Mientras que la percepción del color es subjetiva, algunos colores tienen asociaciones universales. Te dejo en la siguiente infografía algunos ejemplos de cómo los colores son percibidos junto a logotipos diseñados para llegar a su público objetivo.
Y después de toda la información ya sabemos más acerca del color:
Seguro que a partir de ahora te fijarás más en los colores de tu entorno. ¿Qué otras emociones te transmiten los colores? ¿De qué color son las marcas que consumes habitualmente?