Si estás vinculado a alguna rama de diseño, seguro que te has visto más de una vez en conversaciones así.
Pequeño inciso, el diseño gráfico satisface la necesidad de comunicar mediante la composición y combinación de figuras, formas, imágenes y textos facilitando la interpretación de lo que se ve, se lee o se observa del mensaje o necesidad a comunicar. No (solo) son “dibujitos”.
El diseño es el método de juntar la forma y el contenido. El diseño es simple, por eso es tan complicado.(Paul Rand)
Retomando la idea del diseño como forma de comunicación visual, hablemos un poco sobre qué entendemos por comunicación visual, que en palabras llanas sería algo así como, el proceso de transmitir ideas o información por medio de imágenes, símbolos, signos o una combinación de éstos.
Concretemos un poco más:
La comunicación visual es el conjunto de técnicas que utilizamos para transmitir ideas e información a través de imágenes, símbolos o signos. Su función principal es interactuar y provocar sensaciones en el receptor.
Cada día tenemos nuevas ideas ¿cómo las expresamos?, ¿cómo conseguimos que lleguen al resto de personas?, ¿cómo hacemos que repercutan en ellas?
Pues bien, para ello debemos construir un mensaje claro y contundente que haga llegar nuestras ideas. La mejor forma de conseguirlo es mediante imágenes, todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras.
A través del pensamiento visual (visual thinking), damos consistencia a nuestras ideas por medio de material gráfico. Éste pensamiento hace que captar una idea a través de nuestros ojos haga más evidente lo que a la mente le cuesta evidenciar.
Las pinturas de las cuevas son consideradas como las primeras expresiones gráficas y aunque la forma de comunicarnos ha evolucionado, ésta no ha perdido su importancia y ha llegado a convertirse en una herramienta indispensable.
La comunicación visual es utilizada en todos los ámbitos y sirve para llegar a un mayor número de personas de forma más eficaz y rápida, aumentando el impacto y motivando al receptor. La combinación de texto con imagen es más impactante que si solo utilizamos texto.
La comunicación puede tener diferentes modos de expresión y de lectura. El emisor condiciona el significado del mensaje empleado un estilo determinado de expresión.
Tipos de estilos de expresión:
La comunicación visual es esencial para llegar de manera directa a los demás. El lenguaje no constituye una barrera para la compresión, ya que las imágenes son fácilmente entendibles si se usan las herramientas adecuadas.
Las imágenes hacen que captemos mejor el mensaje transmitido, por eso, utilizamos la comunicación visual cuando queremos impactar y transmitir una idea de forma rápida y eficaz a un mayor número de personas.