DISEÑO
Cómo elegir los colores de una página web: teoría y herramientas
Si estás vinculado a alguna rama de diseño, seguro que te has visto más de una vez en conversaciones así.
Pequeño inciso, el diseño gráfico satisface la necesidad de comunicar mediante la composición y combinación de figuras, formas, imágenes y textos facilitando la interpretación de lo que se ve, se lee o se observa del mensaje o necesidad a comunicar. No (solo) son “dibujitos”.
¿Eres diseñador gráfico o conoces de primera mano a alguien que se dedica a ello?, entonces entenderás la siguiente situación:
– ¿A qué te dedicas? – Te preguntan.
– Soy diseñador gráfico.
– Ah, ¡qué bien! Haces “dibujitos”.
– …
Retomando la idea del diseño como forma de comunicación visual, hablemos un poco sobre qué entendemos por comunicación visual, que en palabras llanas sería algo así como, el proceso de transmitir ideas o información por medio de imágenes, símbolos, signos o una combinación de éstos.
Concretemos un poco más:
La comunicación visual es el conjunto de técnicas que utilizamos para transmitir ideas e información a través de imágenes, símbolos o signos. Su función principal es interactuar y provocar sensaciones en el receptor.
Cada día tenemos nuevas ideas ¿cómo las expresamos?, ¿cómo conseguimos que lleguen al resto de personas?, ¿cómo hacemos que repercutan en ellas?
Pues bien, para ello debemos construir un mensaje claro y contundente que haga llegar nuestras ideas. La mejor forma de conseguirlo es mediante imágenes, todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras.
A través del pensamiento visual (visual thinking), damos consistencia a nuestras ideas por medio de material gráfico. Éste pensamiento hace que captar una idea a través de nuestros ojos haga más evidente lo que a la mente le cuesta evidenciar.
Las pinturas de las cuevas son consideradas como las primeras expresiones gráficas y aunque la forma de comunicarnos ha evolucionado, ésta no ha perdido su importancia y ha llegado a convertirse en una herramienta indispensable.
La comunicación visual es utilizada en todos los ámbitos y sirve para llegar a un mayor número de personas de forma más eficaz y rápida, aumentando el impacto y motivando al receptor. La combinación de texto con imagen es más impactante que si solo utilizamos texto.
La comunicación puede tener diferentes modos de expresión y de lectura. El emisor condiciona el significado del mensaje empleado un estilo determinado de expresión.
Tipos de estilos de expresión:
La comunicación visual es esencial para llegar de manera directa a los demás. El lenguaje no constituye una barrera para la compresión, ya que las imágenes son fácilmente entendibles si se usan las herramientas adecuadas.
Las imágenes hacen que captemos mejor el mensaje transmitido, por eso, utilizamos la comunicación visual cuando queremos impactar y transmitir una idea de forma rápida y eficaz a un mayor número de personas.
We and use cookies and other tracking technologies to improve your experience on our website. We may store and/or access information on a device and process personal data, such as your IP address and browsing data, for personalised advertising and content, advertising and content measurement, audience research and services development. Additionally, we may utilize precise geolocation data and identification through device scanning.
Please note that your consent will be valid across all our subdomains. You can change or withdraw your consent at any time by clicking the “Consent Preferences” button at the bottom of your screen. We respect your choices and are committed to providing you with a transparent and secure browsing experience.
Cookie | Duration | Description |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |
Cookie | Duration | Description |
---|---|---|
_ga | 1 year 1 month 4 days | Google Analytics sets this cookie to calculate visitor, session and campaign data and track site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognise unique visitors. |
_ga_* | 1 year 1 month 4 days | Google Analytics sets this cookie to store and count page views. |
_hjSession_* | 1 hour | Hotjar sets this cookie to ensure data from subsequent visits to the same site is attributed to the same user ID, which persists in the Hotjar User ID, which is unique to that site. |
_hjSessionUser_* | 1 year | Hotjar sets this cookie to ensure data from subsequent visits to the same site is attributed to the same user ID, which persists in the Hotjar User ID, which is unique to that site. |
_hjTLDTest | session | To determine the most generic cookie path that has to be used instead of the page hostname, Hotjar sets the _hjTLDTest cookie to store different URL substring alternatives until it fails. |
Cookie | Duration | Description |
---|---|---|
icwp-wpsf-notbot | 10 minutes | Description is currently not available. |
shield-notbot-nonce | 2 minutes | Description is currently not available. |