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    DISEÑO

    Rediseño Web: qué es, cuándo es necesario realizarlo y sus fases

    Si tu sitio web es antiguo, no cumple tus expectativas, experimentas una caída en las ventas o conversiones a través de tu web, podría ser momento de considerar un rediseño web. Las nuevas tendencias de diseño y la experiencia de usuario, pueden hacer que tu sitio web esté desfasado.

    En buleboo, hemos renovado nuestro sitio web y, para celebrarlo, hemos preparado una guía completa sobre rediseño web. Esta guía te ayudará a comprender cómo un restyling puede transformar tu sitio web en éxito y conocer cuales son los pasos necesarios para conseguir un rediseño web con buenos resultados.

    «Un sitio web no es un producto terminado, es un proceso continuo«

    Tim Berners-Lee
    rediseno paginas web

    ¿Qué es el rediseño de una página web?

    El rediseño de una página web implica una renovación total o parcial de su estructura, diseño, contenido y funcionalidades. El objetivo debe ser mejorar la experiencia del usuario, aumentar la visibilidad, las ventas o reflejar cambios en la marca o estrategia empresarial.

    Dentro de este proceso, además de las meras actualizaciones estéticas, también forman parte de él, la arquitectura de la información, la usabilidad, la accesibilidad y la optimización para motores de búsqueda (SEO). Cambiar el diseño de un sitio web es adaptarlo a las nuevas tendencias digitales y diseño, expectativas de los usuarios y objetivos comerciales.

    Diferencia entre actualizar un sitio web y rediseñar

    Hay que tener claro que no es lo mismo rediseñar que actualizar. Rediseñar un sitio web es como renovar tu casa, especialmente si consideras cambios importantes como una cocina completamente nueva. Esto implica una transformación significativa, mientras que actualizar tu sitio web sería como reemplazar un electrodoméstico antiguo o defectuoso, una tarea más sencilla que soluciona un problema específico sin necesidad de una renovación completa.

    Al actualizar un sitio web, puedes cambiar cosas como los colores o la tipografía para que se vea diferente, cambiar los botones, hacer el texto más legible o incluso añadir nuevas funcionalidades.

    Entonces, ¿Qué necesitas? ¿Modificar algún elemento específico o dar un cambio radical a tu sitio web?

    SERVICIO

    Diseño Web

    Realizamos diseños web atractivos, visuales e intuitivos que facilitan la navegación y favorecen a la conversión.

    A continuación, te mostramos 2 ejemplos, entre ellos un caso de éxito de buleboo, dónde se decidió realizar un restyling web y como resultado final fue todo un éxito.

    Ejemplos de Rediseño Web conocidos

    Rediseño Web Booking

    Booking.com, a lo largo de los años ha experimentado varios rediseños para mejorar la experiencia de reserva de los usuarios. En estos cambios podemos observar una interfaz más intuitiva, filtros de búsqueda más efectivos y una mejor presentación de la información del hotel, lo que facilita a los usuarios tomar decisiones informadas.

    Estas mejoras han contribuido a consolidar a Booking como una de las principales plataformas de reserva de alojamiento online.

    Las siguientes imágenes son una comparativa de cómo se veía la página de inicio de Booking en 2015 y como se ve en la actualidad.

    rediseno web booking 2015 2024

    Rediseño Web Avatel Telecom (realizado por buleboo)

    Avatel, empresa de servicios de fibra y móvil, tenía como objetivo principal crear un diseño Mobile First con una navegación sencilla e intuitiva y contenidos organizados de forma clara. A continuación, mostramos el diseño previo al rediseño y el resultado final de la nueva web.

    Diseño Web de Avatel antes del rediseño  

    diseño web avatel old

    Nuevo diseño web Avatel

    ¿Cuándo es necesario rediseñar una página web?

    Con los datos de analítica web, puedes comenzar a intuir que tu sitio web requiere de un rediseño, no obstante, estas son 6 principales motivos por los que deberías rediseñar tu web:

    1 – Cambio de marca o reposicionamiento

    La transformación de una marca, ya sea por fusión empresarial, reorientación del mercado o actualización de su imagen, demanda un rediseño web que refleje esta nueva identidad. Como hemos mencionado anteriormente, no se trata únicamente de modificar tipografías o paletas de colores, sino de redefinir la experiencia del usuario para alinearla con los valores y objetivos renovados de la marca. Este proceso debe transmitir coherencia en todos los puntos de contacto con el cliente, desde la web hasta los materiales físicos de marketing.

    2 – Lanzamiento de un nuevo producto o servicio

    La incorporación de nuevos productos o servicios puede ser la motivación para un rediseño web. Este no solo debe presentar la nueva oferta de manera lógica y accesible, debe destacarla correctamente para atraer y retener la atención del usuario.

    En este caso, la implementación de un Producto Mínimo Viable (MVP) puede ser una estrategia efectiva para probar nuevas características sin comprometer la funcionalidad total del sitio.

    3 – Agregar más funcionalidades a un sitio web

    Añadir nuevas funcionalidades a un sitio web puede ser un gran paso para satisfacer las expectativas de los usuarios (continuamente en cambio) y mantenerse a la vanguardia de la competencia.

    Algunas ideas pueden ser la implementación de chatbots para mejorar el servicio al cliente hasta la integración de sistemas de pago más eficientes para e-commerce. Cada nueva funcionalidad debe ser cuidadosamente considerada y diseñada para complementar y mejorar la experiencia del usuario.

    4 – La optimización de las conversiones se basa en conocimientos respaldados por datos

    La optimización de la tasa de conversión (CRO) es sumamente importante para poder convertir el tráfico web en clientes. Este proceso se resuelve con mayor facilidad cuando trabajas con una agencia de analítica digital que te presente un análisis detallado de datos cualitativos y cuantitativos, que puede revelar información crítica sobre el comportamiento del usuario y las posibles áreas de mejora.

    Un rediseño web documentado por estos datos puede mejorar significativamente la eficacia del sitio web a la hora de convertir usuarios en clientes.

    5 – Renovación para un diseño web responsive

    Con el creciente uso de dispositivos móviles para acceder a Internet, el diseño web responsive es necesario para una experiencia de usuario satisfactoria. Un sitio web debe adaptarse adecuadamente a los diferentes tamaños de pantalla y dispositivos como PC, portátiles, tablets y smartphones para proporcionar una correcta visualización y hacer que aumente la tasa de conversión y que disminuya la tasa de rebote.

    6 – Mejorar el SEO y el rendimiento del sitio

    Un sitio web optimizado para los motores de búsqueda es más fácil de descubrir, aumenta la visibilidad online y atrae más tráfico cualificado. El rediseño web debe tener en cuenta el WPO (Web Performance Optimization), la estructura de la información, y la optimización de contenido para mejorar el posicionamiento web. Esto, además de mejorar la experiencia del usuario, contribuye a un mejor ranking en los resultados de búsqueda de los distintos buscadores.

    ¿Cómo rediseñar un sitio web?

    Ahora que ya conoces diferentes motivos por los que renovar el aspecto de tu sitio web, llegó el momento de ponerse manos a la obra y ver cómo podemos abordar el rediseño web. Es importante tener presentes los objetivos por los que quieres llevar a cabo el rediseño de tu página web. Vamos a dividir el proceso de rediseño web en diferentes fases:

    Fases del rediseño de un sitio web

    infografía rediseño web

    1.       Fase de Investigación

    Analizar las tendencias de diseño en el sector, conocer lo que hacen tus competidores o como buscan los clientes potenciales, te dará información privilegiada que te permitirá avanzar con seguridad en el resto de las etapas del rediseño web.

    Tómate el tiempo necesario para hacerlo antes de comenzar con otras tareas más prácticas.

    2.       Fase de Contenidos y SEO

    Una estrategia SEO será el pilar fundamental para que un usuario encuentre lo que busca dentro de tu sitio web. Lo primero es comenzar esta fase con una auditoría web, creando una lista con todo el contenido que se encuentra dentro de tu sitio web. Quizás encuentres nuevas relaciones entre contenidos que previamente no habías tenido en cuenta.

    Aunque creas conocer muy bien tu sitio web, comienza desde la página principal y ve observando cada sección. Analiza la posibilidad de añadir nuevas subcategorías que ayuden a organizar el contenido de una mejor manera o detecta secciones con contenido pobre y que puedas mejorarlo.

    Un amplio conocimiento en posicionamiento web ayudará a cerrar esta fase con éxito, en caso de no tenerlo la mejor idea es ponerse en contacto con una agencia SEO.

    SERVICIO

    SEO

    Nos encargamos de optimizar tu sitio web para aparecer en búsquedas relevantes y atraer tráfico de calidad hacia tu sitio web.

    3.       Fase de Diseño

    En la fase de diseño, elaborar esquemas y prototipos es una tarea que permitirá agilizar los tiempos en el rediseño de una página web, además de gestionar la estructura de la información, los menús, las rutas de navegación… Este es un proceso en el que el trabajo de los diseñadores web es clave. Para ello se utiliza software profesional como Figma, Sketch o AdobeXP, con herramientas específicas desde el inicio del sistema de diseño al prototipado final. Las pruebas de usabilidad son igualmente importantes en la etapa de rediseño.

    4.       Fase de Desarrollo web

    En la fase de desarrollo web se llevan a cabo las ideas y diseños concebidos en las etapas anteriores. Durante esta fase, los desarrolladores web trabajan en la codificación del sitio, asegurando que todas las funcionalidades planeadas se implementen correctamente y que el sitio web sea compatible en los diferentes navegadores y dispositivos. Dentro de esta fase, es importante también prestar atención a la optimización del rendimiento web (WPO). Para que todo salga bien, es necesario realizar pruebas durante esta etapa para identificar y corregir cualquier problema técnico antes del lanzamiento.

    5.       Fase de Pruebas y lanzamiento

    Previamente al lanzamiento oficial, el sitio web debe pasar por una fase de pruebas, usabilidad, compatibilidad, rendimiento y seguridad. De esta forma nos aseguramos de que la web funcione según lo previsto en los distintos dispositivos y navegadores, y que ofrezca una buena experiencia de usuario. Una vez que se hayan realizado las pruebas y los ajustes necesarios, es momento de hacer el lanzamiento. Para hacer un buen lanzamiento, es aconsejable que vaya acompañado de una estrategia de comunicación efectiva para informar a los usuarios existentes y potenciales sobre el nuevo diseño y las mejoras realizadas.

    Para ello una agencia de comunicación, como Buleboo, puede hacer un gran papel.

    PÁGINA

    Agencia de Marketing Digital y Comunicación Visual

    Acompañamos a nuestros clientes en todas las áreas y etapas del proyecto para ayudarles a conseguir los mejores resultados.

    7 Consejos a la hora de realizar el diseño de tu nueva página web

    Ahora que ya conoces los pasos para rediseñar tu sitio web, es momento de darte unos últimos consejos, que a pesar de poder resultar obvio o repetitivos, harán que no te dejes nada por el camino y que el resultado sea un éxito.

    Conoce tu sitio web actual

    Es importante analizar en profundidad tu sitio web para conocer cuáles son tus puntos débiles y detectar aquellos que necesitan mejorar para que los resultados sean los que esperas, para ello realizar un análisis DAFO puede resultar de gran ayuda.

    Analiza tu competencia

    Estudiar a tu competencia es fundamental para entender el mercado y encontrar la manera de diferenciarte del resto de competidores. Analiza sus sitios web, identifica lo que les funciona bien, sus características o funcionalidad innovadoras que puedan aportar valor, y cómo presentan sus productos o servicios.

    Define tu marca y mensajes.

    Debes tener clara la identidad de tu marca y el mensaje que deseas transmitir a través de tu sitio web. Asegúrate de que todos los aspectos, desde el diseño hasta el contenido, reflejen coherencia con la identidad de tu marca y se comuniquen de forma clara con tu audiencia.

    Establece hitos antes de hacer cualquier cambio

    Antes de comenzar a hacer cambios a lo loco es mejor que pienses cuáles son los objetivos que quieres alcanzar al realizar los cambios.

    Construye tus buyer personas

    Desarrolla perfiles detallados de tus clientes potenciales basándote en investigaciones de mercado y a través de los datos existentes. Considera sus necesidades, problemas, comportamientos en Internet y preferencias.

    El contenido es el Rey

    Debes identificar lo que buscan los usuarios y que puedes hacer para que en tu sitio web encuentren justo lo que quieren, ya sea un servicio, información o comprar un determinado producto con la seguridad de que es exactamente lo que quieren.

    ¡No te olvides del posicionamiento web (SEO)!

    El rediseño debe ir unido a otras estrategias de marketing digital que permitan aumentar la visibilidad de un sitio web de forma orgánica. Por ello, es importante contemplar la estrategia SEO antes de abordar el rediseño de la página web.

    ESR, una alternativa al rediseño web

    El Rediseño Evolutivo del Sitio (ESR, por sus siglas en inglés) es una metodología que propone mejoras continuas y graduales en lugar de cambios radicales. Esta idea minimiza los riesgos asociados con un rediseño completo, permitiendo que la web evolucione basada en datos analíticos, feedback de usuarios y objetivos comerciales claros. Implementar ESR significa ir implementando cambios de forma gradual, medir su impacto y ajustar según sea necesario, para conseguir un resultado efectivo.

    Comienza hoy con el rediseño de tu página web

    En buleboo, llevamos más de 14 años trabajando en el diseño de páginas web. Como ya has visto en los ejemplos que hemos mencionado antes, hemos realizado rediseños de sitios webs para diferentes empresas y marcas de sectores muy variados.

    Si no quieres experimentar y caer en una mala experiencia al hacer tú mismo el rediseño de una página web puedes rellenar el siguiente formulario o llamarnos para que juntos podamos conseguir los resultados esperados lo antes posible.

    ¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

    Si tu empresa necesita afrontar un proceso de transformación, contacta con nosotros,
    cuéntanos tu idea y te ayudamos a digitalizarla.

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